miércoles, 19 de febrero de 2014

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION

   El tema de hoy son los lenguajes de programación.

   Para cualquier alumno de ingeniería o grado técnico, le es necesario conocer qué tipo de programación le viene mejor para su futuro y por eso haré una clasificación de los lenguajes de programación en auge.

   Todos los meses se elabora un índice TIOBE (que es en el que me voy a basar para hacer mi artículo) basado en el número de ingenieros cualificados en todo el mundo, las ofertas laborales, los libros publicados, cursos, proveedores y las búsquedas realizadas en los motores de búsqueda más populares (Google, Yahoo!,Wikipedia...)

   El índice del mes de enero es el siguiente:








   
   















   Una encuesta de una firma dedicada a evaluar la calidad del software ha revelado que el lenguaje de programación C sigue manteniendo su importancia a pesar de su veteranía… y de las críticas de muchos programadores actuales. La cuota de mercado de C se ha mantenido durante los últimos años en un rango del 15 al 20%, y aunque otros lenguajes como Java habían liderado esa cuota en los últimos tiempos gracias en parte a la aparición de los Smartphones, C parece haber recuperado un cetro que demuestra la gran cantidad de desarrollos que lo usan.

   Ahora voy a hacer una breve descripción de los 5 lenguajes de programación más usados altualmente:

C:

   El lenguaje C es un lenguaje de programación orientado a la implementación de Sistemas operativos. Se creó a partir del lenguaje B y trabaja a medio nivel. La popularidad del lenguaje C se debe a que es la base de otros lenguajes que derivan de él, como Objetive-C, C# y C++. Con este lenguaje se crean programas portables, con poco peso y eficientes.

   Estudiar el lenguaje C es una buena opción porque es el lenguaje más cercano al hardware, te da una visión muy amplia de la programación y si después se quiere programar en otros lenguajes es más sencillo.

   Por el contrario, C es un lenguaje que para aquellos que no hayan estudiado ningún otro puede resultar un poco más difícil al principio que el resto, ya que la sintaxis de C no ayuda mucho a iniciarse en la programación.

Java:

   Java es un lenguaje de programación orientada a objetos. Deriva de la sintaxis de C y C++, pero tiene menos facilidades a bajo nivel. Se usa para crear software portable (una vez que se compila el código se puede usar en cualquier máquina), robusto (realiza muchas comprobaciones mientras compila y ejecuta) y dinámico (enlaza clases a medida que las necesita).

   Es uno de los lenguajes más usados entre los estudiantes que comienzan a programar por su sencillez y porque la tendencia que existe en la programación es la orientada a objetos.

   Además,  al poder hacer unos programas más interactivos (dibujos, ventanas en las que poder pinchar y que me lleve a otro sitio…), suele gustar más que otros lenguajes tipo C. Esto se hace posible gracias a las interfaces.

   Lo bueno de Java es que hay muchísimas funciones ya hechas, lo malo de eso es saber encontrarlas y usarlas.

Objetive-C:

   El lenguaje Objetive-C deriva del lenguaje C y es un tipo de programación orientado a objetos. Mucha de la sintaxis que se usa en Objetive-C es de C y por eso resulta fácil la adaptación a este lenguaje. La principal diferencia radica en que Objetive-C es un lenguaje dinámico, limpio rápido y fácil de aprender.

   En estos últimos años ha habido un boom en el uso Objetive-C porque es el usado en los productos de Apple para crear nuevas aplicaciones y software.

C++:

   Con la aparición de la programación orientada a objetos, se trató de ampliar el campo de C, permitiendo la manipulación de objetos, y así apareció el lenguaje C++. En lenguaje informático, C++ se lee como "incrementar C", que era lo que pretendían con la creación de C++. Desde el punto de vista de los tipos de lenguajes de programación, se puede decir que es multiparadigma, porque trata la programación estructurada, la orientada a objetos y la genérica.

   Aprender a programar en C++, puede ser buena idea porque comprende la programación en C y la programación orientada a objetos.

C#:

   El lenguaje C# es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado a partir de la sintaxis de C/C++ y Java por Microsoft, para poder usar mejor la plataforma .NET. Los usos de C# en principio era para crear aplicaciones empresariales pero ahora se usa de múltiples maneras.

   Para terminar, añadiré que desde mi experiencia, he estudiado C y actualmente estoy estudiando Java, y como decía, C es un lenguaje un tanto complicado, pero que cuando se coge, es muy útil. En cuanto a Java, de momento no puedo decir mucho, pero gracias a haber empezado con C, el aprendizaje de Java me está resultando más sencillo.




viernes, 7 de febrero de 2014

LA INFORMACION Y SUS FUENTES

   Estreno el blog con esta primera entrada en la que os hablaré de la información y sus fuentes.

   Antes de nada cabe aclarar la diferencia entre dato, documentación e información;
   Quizá la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.

   Cómo todos sabemos, Internet está lleno de información. Esta información en muchas ocasiones está desvirtuada o incorrecta, por lo que debemos ser muy cuidadosos y buscar los datos que, bien interpretados nos aportan información.

   La documentación es el trabajo que se lleva a cabo para hacer accesible a todo el mundo la información. La documentación puede ser informática, accediendo a las bibliotecas y otras fuentes de información, o buscando a través de documentos físicos en bibliotecas y otras fuentes de consulta.
   Para cumplir sus objetivos, las bibliotecas siguen una serie de pasos muy bien definidos en lo que llamamos la cadena documental:

·        Selección: se hace una selección de ciertos documentos que pueden ser útiles para el usuario.

·   Análisis: se trata la realización de un resumen de los documentos para que el usuario sepa rápidamente si dicho documento le puede ser útil o no.

·       Búsqueda: son las diferentes formas de encontrar los documentos, bien sea de forma online, con dispositivos de búsqueda por palabras clave etc.

·         Difusión: consiste en difundir la información mediante diferentes servicios.

   Se denominan fuentes de información a los diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.
Según el nivel de información que proporcionan, las fuentes de información se dividen en, primarias, secundarias y terciarias.


·      Primarias: contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual, como una revista o una tesis universitaria.

·   Secundarias: contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias las enciclopedias, antologías etc.

·      Terciarias: son aquellas que enumeran, recopilan o catalogan fuentes de información primaria y secundaria. Estas fuentes se utilizan en su mayoría para buscar datos o para obtener una idea general sobre algún tema. Son fuentes terciarias los buscadores de internet.

   Para terminar, voy a comentar dos últimos conceptos del tema que nos aborda, que son la literatura gris y las bibliotecas depositarias:

·       Literatura gris: es la información que no se encuentra en los lugares convencionales (editoriales, librerías…) por esta razón son más difíciles de encontrar. A este grupo pertenecen algunos temas científicos, tesis doctorales…


·      Bibliotecas depositarias: son bibliotecas donde se procura que exista al menos un ejemplar de todo libro o documento que posea cierto valor con la intención de que perdure.