viernes, 21 de marzo de 2014

LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO ACTUALES


   El post de hoy trata sobre los medios de almacenamiento actuales.



   En la actualidad, guardamos nuestra información por varios motivos:

   El primero es obvio, queremos guardar nuestros documentos para poder acceder a ellos fácilmente, pero en esta entrada nos basaremos en otros dos puntos:

   Por seguridad, (ya que en caso de perder nuestros documentos, tener así una copia de seguridad y poder recuperarlos) y para poder llevar nuestros documentos de un lugar a otro de forma sencilla. Por eso mismo utilizamos diferentes dispositivos o medios de almacenamiento.

   De dispositivos de almacenamiento como disquetes no hablaré de ellos, puesto que no se corresponde con esta entrada, en la que me quiero basar en los dispositivos actuales.

   Estos pueden ser físicos o virtuales. Empezare hablando de los medios físicos.

Las memorias USB:

  • Llave USB, Pendrive: (lo que conocemos como el pincho) se compone de una memoria flash y se conecta al ordenador a través de un puerto USB. Es el más usado en la actualidad por su tamaño y su capacidad (desde varias MB hasta 1TB).
En mi opinión, el Pendrive es una solución rápida al transporte de documentos por su simplicidad y su tamaño reducido. Pero yo no lo utilizaría como dispositivo de seguridad, puesto que el conector USB suele fallar mucho con el tiempo, y te arriesgas a que deje de funcionar y pierdas toda la información. Por ese motivo, yo aconsejo utilizarlo únicamente como dispositivo de transporte.

Los dispositivos ópticos:


  • CD:(compact disc) es un soporte óptico y pueden almacenar hasta 700MB. Puede ser de lectura (CD-ROM), grabable (CD-R), regrabable (CD-RW) o de audio (CD-DA). Hasta la aparición de los reproductores MP3 ha sido el formato más usado en el mercado musical.
Personalmente no uso CDs, ya que cuando los usaba era para grabar música, y actualmente hay mejores soluciones para eso, como guardarla en un pendrive, (comentado anteriormente) que nos permite llevar nuestra música fácilmente y en el caso un fallo en el dispositivo no perdemos algo de mucha importancia.

  • DVD:(Disco versátil digital) es un soporte óptico de mayor capacidad que el CD (caben hasta 17.1GB). Puede ser de solo lectura (DVD-ROM), grabable (DVD-R), regrabable (DVD-RW o DVD-RAM de acceso aleatorio) o de doble capa (DVD-DL).
Los DVD suelen usarse para la grabación de películas, juegos, etc. Estos DVDs cada vez están perdiendo más importancia con la aparición del Blu-ray Disc.

  • Blu-ray Disc: es un disco óptico que se usa para el almacenamiento de video en HD (1080p). Puede almacenar hasta 25GB si es de una cara y 50GB si es de doble cara.
En relación a los dispositivos de almacenamiento óptico, el Blu-ray Disc está en constate crecimiento. Cada vez hay más películas grabadas en estos dispositivos de alta definición, y los videojuegos llevan muchos años utilizando exclusivamente estos dispositivos.

Los discos duros:

  • Disco duro magnético: Es un disco duro portátil, de fácil transporte y que no requiere energía constantemente. Se conecta al ordenador a través de una conexión USB y/o Fireware. Algunos incluyen conexión wifi. Pueden almacenar desde 80GB hasta 1TB.
Como es lógico también disponemos de discos duros internos (dentro del PC), en los que se guardaran todos los datos, documentos, etc que queramos, pero sin poder extraer dicho disco duro (por poder se puede, pero no resulta una solución lógica) y transportarlo independientemente del PC.
Recomiendo el uso del disco duro portátil como dispositivo de seguridad, por su capacidad de almacenamiento, y por su fiabilidad a la hora de estropearse.

  • SSD: (solid-state drive) Conocida como unidad de estado sólido. Se compone de una memoria no volátil en vez de las unidades de disco duro convencionales. Tiene menos capacidad que un  disco duro (hasta 160GB).
Realmente no lleva un disco duro, son dispositivos muy rápidos, con bajo consumo, con una enorme resistencia y que hacen poco ruido.

Las tarjetas de memoria:

  • SD: (secure digital card) es una tarjeta de memoria de tamaño reducido usada en dispositivos portátiles como cámaras o teléfonos móviles. Se insertan en ranuras especiales de su tamaño o con adaptadores USB. Tiene varios tamaños MiniSD o MicroSD. Su capacidad de almacenamiento puede llegar hasta las 64GB.


  • Compact Flash: es una tarjeta de memoria de mayor tamaño que la SD y sobre todo se usa en cámaras profesionales.  Pueden contener hasta 137GB de datos.
  • Multimedia Card: (también conocida como MMC) es casi igual que la SD pero tiene menor capacidad (hasta 8GB) y le falta la pestaña de seguridad de las SD para evitar el borrado de datos.     
  • Memory Stick: Es una tarjeta de memoria creada por Sony para sus dispositivos portátiles, de similares características a la tarjeta SD y pueden contener hasta 32GB.
Hoy en día, la mayoría de los nuevos PC tienen ranuras incorporadas para una gran variedad de tarjetas de memoria; Memory Stick, CompactFlash, SD, etc. Algunos dispositivos digitales soportan más de una tarjeta de memoria para asegurar compatibilidad.

Modos de almacenamiento virtual:


  • La nube o Cloud es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Este sistema de almacenamiento está teniendo mucha repercusión en este momento. La nube o Cloud nos permite almacenar nuestros archivos y tenerlos al instante mediante conexión a internet, es como nuestro disco duro virtual. Actualmente las más importantes son SkyDrive, Dropbox, ICloud y Google Drive. Sus principales ventajas son su acceso directo, no ocupa espacio en nuestro ordenador y la seguridad de no perderlos. Sus desventajas son el excepticismo por guardar datos privados, permanente conexión a internet y la dependencia del buen estado de la red y los servicios.
  

Como método de almacenamiento, las bases de datos son muy usadas en la actualidad, por esto, haré un apartado solo de bases de datos:

Bases de datos

Las bases de datos se pueden definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Pero podemos definirlo de una forma más sencilla como una enorme matriz de filas y columnas en las que podemos almacenar datos con diferentes criterios y con diferentes datos. Según el uso que queramos darle a la base de datos se dividen en:

  • Estáticas: la base de datos es de solo lectura, es decir la información que se almacena no se puede modificar. Este tipo se utiliza para plasmar datos para posteriormente realizar estudios.
  • Dinámicas: la base de datos es de escritura y lectura, es decir la información que se almacena se puede modificar. Este tipo se utiliza para almacenar datos que constantemente tienen que estar actualizados como por ejemplo la contabilidad o los productos de una empresa.
   Pero para poder introducir y configurar las bases de datos hace falta un sistema de gestión de base de datos (SGBD). Con ayuda de este sistema podemos introducir, gestionar los datos y modificarlos. Además también poseen métodos para salvaguardar la información o recuperarla en caso de fallo. Las bases de datos presentan como ventajas la consistencia de los datos, accesibilidad, control sobre la redundancia de los datos y la compartición de datos. Como desventajas la complejidad, coste del equipamiento adicional y su vulnerabilidad a fallos. Actualmente las bases de datos más importantes son: Acces, Oracle, Microsoft SQL Server, MySql y PostgreSql.

   Para finalizar, quiero decir que personalmente uso:

Pendrive para transportar documentos rápidos desde mi casa a la universidad, disco duro externo para guardar mis documentos y hacer tener una copia de seguridad, y la nube para documentos comunes de un grupo de compañeros que queremos tenerlos en conjunto.

¿Y tú?, ¿Qué dispositivo de almacenamiento utilizas?