domingo, 6 de abril de 2014

LOS BUSCADORES

   El tema de hoy son los buscadores web, unas herramientas muy útiles en el manejo de información en Internet.

   Un buscador es un sistema informático que realiza búsquedas de archivos en servidores web a través de un robot de búsqueda que almacena e indexa características de los archivos. Su uso es muy sencillo:

  • Introducimos la dirección web del buscador (ej. www.google.es)
  • En el recuadro de texto introducimos las palabras, frases o cualquier dato a buscar.
  • Se hace clic en el botón de buscar.
  • Y finalmente se obtiene una relación de diferentes páginas web, archivos, fotos... relacionados con lo buscado. 

 TIPOS DE BUSCADORES

   Existen básicamente dos tipos de buscadores en Internet: de tipo directorio y los que operan mediante robots.

   Los de tipo directorios, la información está clasificada y ordenada según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, el más famosos es Yahoo! (es el líder de este tipo de buscadores, aunque como directorio ya es historia del pasado, debido a que en la actualidad opera principalmente como portal y buscador, e incluso en su función de búsquedas coge sus resultados del buscador de Microsoft, Bing).

   Sin embargo, la formación de un directorio presenta graves problemas ya que sólo listan una pequeña parte de los documentos existentes y no suelen estar actualizados. Además, la clasificación y categorización requieren una intervención manual y en muchos casos, debido a la heterogeneidad de los temas tratados, algunas páginas presentan problemas de categorización ya que los índices suelen mantener su base de datos de forma manual.

   La inclusión en un directorio puede hacerse mediante registro del autor o editor de la página, definiendo las palabras clave con las que se quiera identificarlo u optimizando el propio diseño de la página a través de metadatos para que pueda ser indexada de forma automática.


   De los que operan mediante robots, encontramos buscadores como Google (el líder por excelencia), una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de motores de búsqueda. Los robots son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas, de tal manera que van descubriendo y archivando lo que encuentran a su paso. Estos robots no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red; entre los robots más conocidos tenemos al Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el Bingbot (antes el MSN bot, de MSN search) de Microsoft. La información que recopilan estos robots es almacenada en una gran base de datos, que consultamos cada vez que realizamos una búsqueda mediante palabras clave. La base de datos no es algo estático, sino que internamente los buscadores tras recopilar la información la ordenan y clasifican para poder entregar resultados relevantes y útiles al usuario. Aunque su trabajo no termina aquí, ya que interpretan además las palabras clave que ingresamos para "adivinar" nuestra intención (buscamos información, compras, noticias, música, etc...).

LOS BUSCADORES MAS CONOCIDOS

   En la actualidad, el mercado de los buscadores está monopolizado por Google, aunque se mantienen por detrás Yahoo! y Bing.




   Google destaca por su facilidad de uso. Su interfaz se compone de una pantalla en blanco, su logo, dos botones de búsqueda y un recuadro para introducir la información. Googlebot es el mecanismo que tiene para recorrer las páginas web, archivos que se encuentran en la red y otros documentos para luego clasificarlos en su base de datos. La clasificación que realiza se hace con la tecnología PageRank. El funcionamiento es sencillo: en función de los términos que aparecen en la web, las veces que se ha linkeado desde otra web y la popularidad de la página así se clasifica el enlace para aparecer más arriba o abajo en la lista de resultados de búsqueda. Un detalle a destacar en la clasificación, son los enlaces patrocinados: Algunas empresas pagan a Google para que sus enlaces aparezcan destacados y al principio de los resultados de nuestras búsquedas, lo que se conoce por un buen posicionamiento.

Ventajas:

  • Es el buscador más conocido y más usado en internet.
  • Tiene acceso a un índice de más de 128,168 millones de páginas web.
  • Usa varias arañas web cuya función es la de recolectar y ordenar la información.
  • Opción de búsqueda avanzada.
  • Tiene buscadores para archivos específicos(por ejemplo imágenes, noticias, libros..).
  • Un botón para ir directamente a la primera web que se encuentran.

Desventajas:

  • Recolecta cookies y otros datos personales constantemente, violando la privacidad de los usuarios.
  • Pueden salir muchas páginas basura en las primeras páginas.
  • Es muy difícil que tu página aparezca en los principales resultados.




   Yahoo! es un buscador que incluye en su portada distintas funciones (Google las tiene mas discretas, en una barra de herramientas en la página principal) como noticias, publicidad, correo, vídeos, fotos... Su principal diferencia con Google en el interfaz de búsqueda es la portada: en Google todo es sencillo, las funciones "extras" aparecen en una barra de herramientas y destaca solamente su logo y la barra de búsqueda; en Yahoo! todas sus funciones extras se reparten por toda la web y la barra de búsqueda aparece en la parte de arriba de la página. Este buscador utiliza la base de datos de Google.

Ventajas:

  • Uno de los motores de búsqueda más utilizados.
  • Almacenar en caché los formatos de página HTML comunes.
  • Permite la visualización a algunos archivos en HTML estándar.
  • Opción de búsqueda avanzada.
  • Permite la personalización de los resultados de búsqueda.
  • Habilitación de ciertos ajustes tales como selección de idioma, número de resultados, las restricciones de dominio, etc.
  • Personas reales buscan y clasifican las páginas web.

Desventajas:

  • Tarda más en controlar un mayor número de páginas.


   Bing es un motor de búsqueda creado por Microsoft. Con una interfaz parecida a la de Google en cuanto a su sencillez(barra de búsqueda en el centro del sitio, pocos focos de distracción..) e incluye un fondo fotográfico que va variando. Su principal diferencia radica en que incluye búsquedas en tiempo real en las redes sociales principales como Facebook, Twitter, Foursquare...

Ventajas:

  • Búsquedas mucho más visuales que en cualquier otro buscador.
  • Presentación de mapas y más opciones para refinar la búsqueda.
  • Los resultados son coherentes y útiles.
  • Gracias al sistema que utiliza, te ahorrará muchos clicks para llegar a lo que buscas.
  • Al buscar videos, te muestra un "resumen" del video y varios datos sobre su origen.
  • La tecnología “Farecast” que permite a los usuarios encontrar vuelos económicos al igual que reservas de hotel.

Desventajas:

  • Al tener un diseño más visual en conexiones lentas puede que no cargue tan rápido.
  • No presenta los resultados de una búsqueda de vídeo en una sola página.
  • Los mapas de Bing no tienen tanto detalle como los de Google y el cambio interactivo de ruta tampoco es tan intuitivo como con Google Maps.
  • En la búsqueda de vídeos, casi nunca hay un vídeo de Youtube en primer puesto.
  • Se puede desactivar muy fácilmente el filtro de contenido considerado "comprometedor" por el buscador.

   Ask.com se autoproclama como "el otro buscador", actualmente es el cuarto navegador más usado. Una de las características más importantes de Ask, es la posibilidad de una menor intrusión en la recopilación de datos del usuario, lo que hace tu navegación más privada. Además de esta característica para que tu navegación sea más privada, tiene otras como la posibilidad de buscar softwares desde una opción aparte, mostrandote una lista de softwares divididas en pestañas por sistema operativo. También pose otra opción que te permite poder previsualizar su contenido sin entrar en ella, esto es útil por que que hay muchas web que con tal de generar tráfico a sus páginas, engañan poniendo frases que no van con el contenido de su web.

Ventajas: 

  • Buscador de tipo pregunta-respuesta (puedes formular una pregunta en concreto).
  • Soporta una amplia variedad de consultas de usuarios realizadas en inglés.
  • Soporta búsquedas con palabras claves.
  • Posee la tecnología de búsqueda basado en temas de popularidad para calcular el grado de autoría en un resultado.

Desventajas:

  • Necesitan agregar más cosas para personalizar como página de inicio.
  • Ofrece varias búsquedas irrelevantes.

   Otros buscadores a destacar son los metabuscadores. Estos no tienen base de datos propia y realizan las búsquedas en varios motores a la vez para posteriormente mostrar los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrowler.com

   Como conclusión decir que personalmente únicamente utilizo Google, puesto que me ofrece todo lo que necesito a la hora de buscar, nos da mucha facilidad de uso (usabilidad) y simpleza y es con el que encuentro mejor lo que busco.



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