El tema de hoy son los buscadores
web, unas herramientas muy útiles en el manejo de información en Internet.
Un buscador es
un sistema informático que realiza búsquedas de archivos en servidores
web a través de un robot de búsqueda que almacena e indexa características de
los archivos. Su uso es muy sencillo:
- Introducimos la dirección web del buscador (ej.
www.google.es)
- En el recuadro de texto introducimos las palabras,
frases o cualquier dato a buscar.
- Se hace clic en el botón de buscar.
- Y finalmente se obtiene una relación de diferentes páginas web, archivos, fotos... relacionados con lo buscado.
TIPOS DE BUSCADORES
Existen básicamente dos tipos de
buscadores en Internet: de tipo directorio y los que operan mediante robots.
Los de tipo directorios, la
información está clasificada y ordenada según categorías preestablecidas.
Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, el más famosos es Yahoo!
(es el líder de este tipo de buscadores, aunque como directorio ya es historia
del pasado, debido a que en la actualidad opera principalmente como portal y
buscador, e incluso en su función de búsquedas coge sus resultados del buscador
de Microsoft, Bing).
Sin embargo, la formación de un
directorio presenta graves problemas ya que sólo listan una pequeña parte de los
documentos existentes y no suelen estar actualizados. Además, la clasificación
y categorización requieren una intervención manual y en muchos casos, debido a
la heterogeneidad de los temas tratados, algunas páginas presentan problemas de
categorización ya que los índices suelen mantener su base de datos de forma
manual.
La inclusión en un directorio
puede hacerse mediante registro del autor o editor de la página, definiendo las
palabras clave con las que se quiera identificarlo u optimizando el propio diseño
de la página a través de metadatos para que pueda ser indexada de forma
automática.
De los que operan mediante
robots, encontramos buscadores como Google (el líder por excelencia), una de
las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Otra
denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de
motores de búsqueda. Los robots son programas que escudriñan la web siguiendo
los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas, de tal manera
que van descubriendo y archivando lo que encuentran a su paso. Estos robots no
descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red; entre los
robots más conocidos tenemos al Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el
Bingbot (antes el MSN bot, de MSN search) de Microsoft. La información que
recopilan estos robots es almacenada en una gran base de datos, que consultamos
cada vez que realizamos una búsqueda mediante palabras clave. La base de datos
no es algo estático, sino que internamente los buscadores tras recopilar la
información la ordenan y clasifican para poder entregar resultados relevantes y
útiles al usuario. Aunque su trabajo no termina aquí, ya que interpretan además
las palabras clave que ingresamos para "adivinar" nuestra intención
(buscamos información, compras, noticias, música, etc...).
LOS BUSCADORES MAS CONOCIDOS
LOS BUSCADORES MAS CONOCIDOS
En la actualidad, el mercado de
los buscadores está monopolizado por Google, aunque se mantienen por detrás
Yahoo! y Bing.
Google destaca por su facilidad
de uso. Su interfaz se compone de una pantalla en blanco, su logo, dos
botones de búsqueda y un recuadro para introducir la información. Googlebot es
el mecanismo que tiene para recorrer las páginas web, archivos que se
encuentran en la red y otros documentos para luego clasificarlos en su base de
datos. La clasificación que realiza se hace con la tecnología PageRank.
El funcionamiento es sencillo: en función de los términos que aparecen en la
web, las veces que se ha linkeado desde otra web y la popularidad de la página
así se clasifica el enlace para aparecer más arriba o abajo en la lista de
resultados de búsqueda. Un detalle a destacar en la clasificación, son los
enlaces patrocinados: Algunas empresas pagan a Google para que sus enlaces
aparezcan destacados y al principio de los resultados de nuestras búsquedas, lo
que se conoce por un buen posicionamiento.
Ventajas:
- Es el buscador más conocido y más usado en
internet.
- Tiene acceso a un índice de más de 128,168 millones
de páginas web.
- Usa varias arañas web cuya función es la de
recolectar y ordenar la información.
- Opción de búsqueda avanzada.
- Tiene buscadores para archivos específicos(por
ejemplo imágenes, noticias, libros..).
- Un botón para ir directamente a la primera web que
se encuentran.
Desventajas:
- Recolecta cookies y otros datos personales
constantemente, violando la privacidad de los usuarios.
- Pueden salir muchas páginas basura en las primeras
páginas.
- Es muy difícil que tu página aparezca en los
principales resultados.
Yahoo! es un buscador que incluye en su portada distintas funciones (Google las tiene mas discretas, en una barra de herramientas en la página principal) como noticias, publicidad, correo, vídeos, fotos... Su principal diferencia con Google en el interfaz de búsqueda es la portada: en Google todo es sencillo, las funciones "extras" aparecen en una barra de herramientas y destaca solamente su logo y la barra de búsqueda; en Yahoo! todas sus funciones extras se reparten por toda la web y la barra de búsqueda aparece en la parte de arriba de la página. Este buscador utiliza la base de datos de Google.
Ventajas:
- Uno de los motores de búsqueda más utilizados.
- Almacenar en caché los formatos de página HTML
comunes.
- Permite la visualización a algunos archivos en HTML
estándar.
- Opción de búsqueda avanzada.
- Permite la personalización de los resultados de
búsqueda.
- Habilitación de ciertos ajustes tales como
selección de idioma, número de resultados, las restricciones de dominio,
etc.
- Personas reales buscan y clasifican las páginas
web.
Desventajas:
- Tarda más en controlar un mayor número de páginas.
Bing es un motor de búsqueda creado por Microsoft. Con una interfaz parecida a la de Google en cuanto a su sencillez(barra de búsqueda en el centro del sitio, pocos focos de distracción..) e incluye un fondo fotográfico que va variando. Su principal diferencia radica en que incluye búsquedas en tiempo real en las redes sociales principales como Facebook, Twitter, Foursquare...
Ventajas:
- Búsquedas mucho más visuales que en cualquier otro
buscador.
- Presentación de mapas y más opciones para refinar
la búsqueda.
- Los resultados son coherentes y útiles.
- Gracias al sistema que utiliza, te ahorrará muchos
clicks para llegar a lo que buscas.
- Al buscar videos, te muestra un "resumen"
del video y varios datos sobre su origen.
- La tecnología “Farecast” que permite a los usuarios
encontrar vuelos económicos al igual que reservas de hotel.
Desventajas:
- Al tener un diseño más visual en conexiones lentas
puede que no cargue tan rápido.
- No presenta los resultados de una búsqueda
de vídeo en una sola página.
- Los mapas de Bing no tienen tanto detalle como los
de Google y el cambio interactivo de ruta tampoco es tan intuitivo como
con Google Maps.
- En la búsqueda de vídeos, casi nunca hay
un vídeo de Youtube en primer puesto.
- Se puede desactivar muy fácilmente el filtro de
contenido considerado "comprometedor" por el buscador.
Ask.com se autoproclama como
"el otro buscador", actualmente es el cuarto navegador más usado. Una
de las características más importantes de Ask, es la posibilidad de una
menor intrusión en la recopilación de datos del usuario, lo que hace
tu navegación más privada. Además de esta característica para que tu
navegación sea más privada, tiene otras como la posibilidad de buscar softwares
desde una opción aparte, mostrandote una lista de softwares divididas en
pestañas por sistema operativo. También pose otra opción que te permite
poder previsualizar su contenido sin entrar en ella, esto es útil por que que
hay muchas web que con tal de generar tráfico a sus páginas, engañan poniendo
frases que no van con el contenido de su web.
Ventajas:
- Buscador de tipo pregunta-respuesta (puedes
formular una pregunta en concreto).
- Soporta una amplia variedad de consultas de
usuarios realizadas en inglés.
- Soporta búsquedas con palabras claves.
- Posee la tecnología de búsqueda basado en temas de
popularidad para calcular el grado de autoría en un resultado.
Desventajas:
- Necesitan agregar más cosas para personalizar como
página de inicio.
- Ofrece varias búsquedas irrelevantes.
Otros buscadores a destacar son los metabuscadores. Estos no tienen base de datos propia y realizan las búsquedas en varios motores a la vez para posteriormente mostrar los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrowler.com
Como conclusión decir que
personalmente únicamente utilizo Google, puesto que me ofrece todo lo que
necesito a la hora de buscar, nos da mucha facilidad de uso (usabilidad) y
simpleza y es con el que encuentro mejor lo que busco.
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